Atención telefónica

Lleida: 973 232 564
Barcelona: 93 159 98 50
URGENCIAS: 615 485 540
WhatsApp y SMS: 686 665 818

Horario - lunes a viernes

9h a 14h y de 16h a 19h
Junio y julio: 8h a 15h
es ES ca CA
¿HACER TESTAMENTO SIN SALIR DE CASA O DESDE LA RESIDENCIA O EL HOSPITAL?

La crisis generada por la pandemia del Coronavirus ha recuperado el llamado testamento hológrafo, es decir, el escrito o dictado por el propio testador.

Por primera vez en España en 131 años, puede hacerse uso del artículo 701 del Código civil español, que dice textualmente que “En caso de epidemia puede igualmente otorgarse el testamento sin intervención de notario ante tres testigos mayores de dieciséis años“. Los testigos deben ser mayores de 16 años, conocer al testador, juzgar correcta su capacidad y entender el idioma del testador.

No podrán ser testigos sus herederos y legatarios, sus cónyuge ni sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. El testamento deberá ser posteriormente trasladado ante notario, dentro de los dos meses siguientes, para que certifique su validez cuando las circunstancias excepcionales hayan finalizado.

Además, en el caso concreto de Cataluña, con legislación civil especial, el artículo 421-17 del Código civil de Cataluña dispone que pueden otorgar testamento hológrafo las personas mayores de edad y los menores emancipados. Para que el testamento hológrafo sea válido es preciso que esté escrito y firmado de manera autógrafa por el testador con la indicación del lugar y la fecha del otorgamiento. Si contiene palabras tachadas, enmendadas, añadidas o entre líneas, el otorgante debe salvarlos con su firma. Y ha de presentarse posteriormente ante juez o ante el notario competente a fin de que sea adverado y protocolizado.

Ante las dudas de forma, plazos o contenido, lo mejor siempre es consultar al profesional del derecho.

Nos gusta el Derecho, nos apasiona la Justicia. Cuando nos confían la defensa de los intereses de una persona, cuando nos enfrentamos a procesos complejos con la meta de unas determinadas expectativas del cliente, es cuando pensamos que ser abogado es tal vez una de las profesiones más apasionantes y exigentes.
más información
Carrer del Canyeret, 24, 2º. 25007 - Lleida
+34 973 23 25 64
Gran Via de les Corts Catalanes, 583, 5º. 08011 - Barcelona
+ 34 93 159 98 50
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecerle contenidos interesantes mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.